Fuel Fandango

Fuel Fandango

Fuel Fandango

La poética musical de una propuesta definitivamente revolucionaria está de vuelta con la publicación de “Aurora”, el tercer álbum de Fuel Fandango. “Aurora” brinda la oportunidad de saborear 12 nuevas composiciones de uno de los artistas más innovadores de los últimos años, canciones que suponen la representación definitiva del sonido Fuel Fandango, un álbum éste donde las fronteras entre flamenco y electrónica desaparecen completamente en un conjunto homogéneo dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única.
Escrito durante el último año de silencio a medio camino entre Lanzarote, Córdoba y Madrid, “Aurora” contiene la verdadera esencia de la canción, esa capaz de funcionar como una hermosa herramienta de emoción desde la sencilla desnudez de una guitarra y voz.
De gusto exquisito, Nita y Ale Acosta desentrañan en “Aurora” todo el imaginario de su propuesta privilegiada e inimitable, hay aquí mucha música, recuerdos de sus viajes y paisajes, memorias de Asia y también de África, colores de la vieja y nueva Europa, matices de la tradición folclórica latinoamericana, accesos a una mística personal que mágicamente convierte sus canciones en argumentos de emoción universales.
Producido por Ale Acosta y Steve Dub, responsable de las grabaciones de Chemical Brothers, New Order o Unkle y autor de remixes para The Prodigy o Daft Punk, “Aurora” redescubre el significado de la casi siempre manida fusión. Aquí no hay fronteras, la premisa fundamental del disco. El grupo apuesta decididamente por la lectrónica manteniendo la esencia de la banda, esa alquimia capaz de combinar diferentes palos en modo y forma particular. “Aurora”, esa primera luz de la mañana, es un trabajo luminoso y positivo, todo suena aquí con aires de renovado optimismo.
Ale confirma las buenas sensaciones del momento actual del grupo, “es el disco con el que más hemos disfrutado el proceso de composición, la parte creativa ha sido una gozada”. Fuel Fandango alcanza una prematura madurez compositiva con estas canciones que trazan el increíble recorrido vital del grupo a lo largo de sus tres trabajos discográficos y que en “Aurora” converge en la identidad que andaban buscando.
En “Aurora” Fuel Fandango ofrece su acercamiento definitivo hacia el castellano. Más de la mitad del disco está cantado en español y sin ambages apuestan abiertamente por sus raíces. Si antes encontrar una verdadera identidad resultaba complicado, Fuel Fandango descubre en “Aurora” la fórmula de su sonido de manera natural.
En boca de los propios protagonistas “son las mejores canciones que hemos escrito hasta el momento, funcionan desnudas, solo a guitarra y voz”. Lejos de cualquier tópico promocional son estas canciones lo más brillante de su producción hasta la fecha, composiciones donde el flamenco sigue integrado como en trabajos anteriores, pero aquí aparece de manera sutil. Si en “13 Lunas” predominaba el rock, “Aurora” ofrece una paleta de color más variada producto de la memoria de sus viajes por medio mundo; desde sonidos afro-beat, los sabores de la cultura asiática a los ecos del folclore latino americano, un acercamiento global a la electrónica utilizando herramientas como el sampleado de viejos vinilos de flamenco o la manipulación sintética de la propia voz de Nita como un instrumento más.
“Salvaje”, adelanto y primer sencillo extraído de “Aurora”, refuerza el espíritu renovado de Fuel Fandango con un arrebato desbocado que no deja margen a la respiración: “fue de las últimas canciones que compusimos, nació de un riff de guitarra que teníamos desde hacía años y nos inspiró un canto muy antiguo de blues. Teníamos la imagen de caballos en la niebla como hilo conductor del tema, queríamos reflejar esa libertad y fuerza, intentar ser salvaje en este mundo que cada vez nos tiene más domesticados”.
Emergiendo como una pareja compositiva extraordinaria, Nita y Ale siguen ofreciendo música representativa y perdurable. Uniendo fuerzas de mundos diferentes (flamenco y copla ella, música de baile y electrónica él), han sido capaces de aunar sentimiento y emoción a través de las canciones, una música que les ha llevado a recorrer lugares como Mozambique, China, Bulgaria, Ucrania, Argelia, Dubai, Francia, EEUU o la India, asombrando a su paso con una propuesta excepcional y que convierte esta “Aurora” en uno de los acontecimientos musicales más esperados de 2016. Hágase la luz.

Ver Website oficial