Visita Cáceres

Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

El Festival SonoraCC 2016 se celebra en la hermosa ciudad de Cáceres, Conjunto Histórico Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad. Una oportunidad para conocer el atractivo de una ciudad milenaria a la vez que se disfruta de la mejor música Indie nacional.

Los primeros restos de asentamientos humanos se encuentran en la Cueva de Maltravieso que contiene pinturas rupestres, pero los orígenes como núcleo urbano se remontan al año 34 a.C. con la fundación de la colonia Norba Caesarina, de esta época se conserva una puerta de la muralla denominada Puerta del Río o Arco del Cristo.

caceres 01En el s. XII se reconstruyen las murallas sobre sus basamentos romanos. Se conservan torres albarranas como la de Bujaco, la de la Yerba o la del Horno. Después se suceden las luchas entre árabes y cristianos hasta la incorporación de la ciudad al reino de León el día 23 de abril de 1229, con el rey Alfonso IX. A partir de esta fecha se empezarán a construir numerosos palacios y casas solariegas entorno a dos núcleos: la Plaza de Santa María y la Plaza de San Mateo, que alcanzarán su mayor esplendor en la época de los Reyes Católicos.

En la Plaza de Santa María podemos destacar: la Iglesia-Concatedral de Santa María, de estilo románico de transición al gótico. En su interior encontramos un retablo en madera de cedro sin policromar; el Palacio de Carvajal que actualmente alberga el área de Turismo de la Diputación de Cáceres; el Palacio Episcopal, su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII; el Palacio de Mayoralgo tiene una fachada de 1537, y un magnífico patio mudéjar del s. XIV; la Casa de Hernando de Ovando, el Palacio de Diputación Provincial y el Palacio de los Golfines de Abajo que presenta elementos típicos de la casa-fortaleza gótica del s. XV.

caceres 03A continuación está la Plaza de San Jorge, dedicada al patrón de la ciudad, en la que se levantó la Iglesia de San Francisco Javier y el Convento de la Compañía de Jesús, ambos de estilo barroco.
En la parte alta de la ciudad encontramos la Iglesia de San Mateo edificada sobre restos de la antigua mezquita árabe; el Palacio de las Cigüeñas único al que se permitió conservar la torre completa, sin que sufriera el desmochamiento ordenado por Isabel la Católica; el Palacio de las Veletas, edificado en el s. XVI, que conserva en su interior un espléndido aljibe árabe y alberga el Museo de Cáceres; el Convento de San Pablo, de estilo gótico; la Casa del Sol, ejemplo de casa-fortaleza del s. XV; la Torre y Casa delos Sande y el Palacio de los Golfines de Arriba, construido en el s. XV como casa fuerte con torres en sus esquinas.

Pero no sólo existían este tipo de familias nobles, diversas minorías dejaron su propia huella, ejemplo de ello es el Barrio Judío intramuros también llamado “Judería Vieja”.También los mudéjares dejaron muestras de su paso, como la Casa Mudéjar del s. XIV. En el siglo XVIII encontramos las últimas construcciones intramuros, entre las que destaca la remodelación del Arco de la Estrella por Manuel de Larra Churriguera. Está considerado como la puerta más importante de la ciudad, ya que fue el lugar elegido por la Reina Católica para jurar los Fueros y privilegios en 1477.

En la ciudad extramuros podemos ver palacios e iglesias, como la de Santiago, San Juan, el Palacio de Godoy, el de los Duques de Abrantes, el de la Isla, el Convento de Santa Clara y el Complejo Cultural San Francisco, que se levanta sobre un antiguo monasterio franciscano. Y dominando la ciudad encontramos el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, patrona de Cáceres.